jueves, 29 de octubre de 2009

¿Abrazos de sabores?

Esta mañana, después de hacer los trabajitos, me he dedicado a premiar con abrazos a todos los niños que lo hicieran bien, ¡y he repartido muchos, muuuuchos!
El caso es que cuando un niño me ha dado un fuerte abrazo le he dicho:
- ¡Uyyyy! ¡Qué abrazo más rico!
Y el niño, se me queda mirando y medice...
- Seño... ¿es que te los comes?

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tiene toda la razón...

¡Hola a todos! Aquí traigo una nueva anécdota...
Al ser miércoles, el día de la fruta, los niños han traído las mismas debidamente preparadas y, en un momento dado, una niña se ha acercado a mi, y enseñándome un plátano envuelto en papel me dice:
- Seño, ¿me lo abres, por favor? (Muy educada, ¡sí señor!)
-Cariño, te ayudo a abrir el plátano, pero el papel lo quitas tú, que ya eres muy mayor y sabes hacerlo. (Seño fomentando la autonomía...)
- ¡Si, pero me canso!...
¡Toma ya...! ¡Si todo tenía un por que!...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mayúsculas y minúsculas...


Los niños están aprendidendo a escribir con letras minúsculas, y para ello, entre otras cosas, trabajamos con el nombre propio.
He preparado unas tarjetas con sus nombres para que aprendan a escribirlo en minúscula, esta mañana me viene un niño con su nombre escrito así: JULIO , y le digo:

- Cariño, me has escrito tu nombre con con letras mayúsculas, hay que escribirlas en minúscula, las pequeñitas, lo repetimos, ¿vale?

El niño asiente, se lo borro, y al rato viene de nuevo...

Cual es mi sorpresa cuando veo su nombre en letras "pequeñitas", tal que así: JULIO.

¡Qué bueno! ¡Pues claro que me las hizo más pequeñitas...!

domingo, 4 de octubre de 2009

Granizo en Murcia...












El segundo día de cole estuvimos hablando sobre los fenómenos atmosféricos, y entre ellos del granizo. Tal fue la casualidad, que esa misma tarde cayó una granizada tremenda en Murcia que nos dejó a todos atónitos. Al día siguiente, un niño de la clase entraba por la puerta diciéndome:"¡Seño, ayer cayeron cubitos!"

Las dos partes simétricas del cuerpo…


Estos críos… Resulta que una mañana estoy con los niños repasando la simetría del cuerpo, y les digo: “A ver quien me dice partes del cuerpo que tengamos dos iguales, a un lado y al otro”. Y los críos/as: ¡ojos!, ¡orejas!, ¡codos!, ¡piernas! Y yo: “Muy bien, muy bien…”

A esto que viene un crío y me dice: “Seño, ¡las mollas del culo también son dos!”…………… ¡QUÉ RISA! No podía ni contenerme, el crío tocándose el trasero con toda la picardía del mundo, y los compañeros/as (que son más pillos que no sé…) partiéndose de la risa. En fin… otra carcajada más en mis días felices con mis peques… (Curso 2008-9)

¡Un color nuevo!

Esta me la ha contado mi compañera de 4 años y no podía parar de reír. Resulta que esta mañana han pintado en clase unas flores con tres hojitas verdes para el mural del día de la Paz. El caso es que la seño ha dicho a los peques que pintasen las hojas de dos tonos verdes: verde claro y verde oscuro para que quedase más bonito.
Al cabo de un rato llega una niña y le dice: “Seño, en mi equipo no tenemos verde del culo”. Como os imaginaréis, mi compañera se partía de la risa, y le ha contestado: “¡Ah! Que no tienes verde oscuro, no te preocupes que se lo pedimos a los amigos…” en fin… De alguna manera tenía que salir…(Curso 2008-9)
Aquí os dejo una canción de los colores con vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=xHX9LjiDGoA&feature=related

Estos peques se quedan con todo…

Resulta que esta mañana he contado a mis peques la historia de Chencho, el piojo viajero, por eso de la higiene y la prevención de estos bichitos. Bueno, pues el cuento hablaba de una niña que se contagiaba porque Chencho – el piojillo – saltaba a su cabeza tras pasar un tiempo en la de un compañero, etc, etc…

El caso es que más tarde, después del recreo y del inglés, hemos realizado una página de nuestro peculiar “Libro de la Paz” en la que se veían un grupo de niños en corro y donde había que escribir: La paz es… escuchar a todos. Al terminar la actividad uno de mis peques viene y me enseña su trabajo terminado.

Al mirarlo veo que ha pintado a dos piojos encima de la cabeza de uno de los niños del cuento, con el caminito que supuestamente recorrería hacia otra cabeza, y otro caminito que se iba fuera de la página imaginando el caminito que seguiría Chencho cuando la mamá lo tratase con el champú correspondiente y se fuese de la cabeza. Me he partido de risa, parece mentira que asocien todo tantísimo. Le he dicho que no era momento de dibujar a Chencho, que era el libro de la paz, y le he dicho que lo borrase.

Pero cual es mi sorpresa cuando llego a casa, y corrigiendo los librillos, me encuentro que ahora ¡HAY DOS CHENCHOS EN LA CABEZA DEL NIÑO! ¡Claro! Como les he dicho que Chencho se echó novia y ésta puso huevitos – las liendres – ¡pues me ha dibujado a la parejita! Anda que… ¡este crío va para genio! (Curso 2008-9)

¡Vaya palo!


Esta me la han contado, pero es buenísima.
Resulta que una pareja invita a unos amigos (otra pareja) para que vayan a su casa. La primera pareja tiene un niño de unos 4-5 años, y ocurre lo siguiente:
Llegan los invitados, y desde el primer momento que entran por la puerta el niño fija su atención en el hombre. Durante toda la velada el niño no separa la vista de él, y lo observa continuamente. Por supuesto el hombre se da cuenta y le dice algo así como: “¡Pero hombre, qué miras tanto! ¿Es que te hace gracia que lleve barba?” A lo que el niño contesta: “No, es que mi madre dice que tienes unos cuernos muy grandes ¡¡y yo no los encuentro!!”

El peligro de la tele…


Ojito con la televisión: hoy en el cole estaba vigilado el recreo cuando oigo a una niña de mi clase: “¡Ven aquí MachuPichu!” y venga MachuPichu para un lado y para el otro.
Claro, me doy cuenta de que se lo estaba diciendo a una niña ecuatoriana. Al escucharlo la broma te hace gracia, porque lo asocias a Mauricio, el de Aída, pero si profundizamos un poquito… los niños/as no tienen criterio para saber lo que está bien o lo que no, sólo toman modelos de lo que viven y ven diariamente, por lo tanto, controlemos lo que ven y oyen nuestros pequeños, porque hay cosas (exageraciones, parodias y bromas) que sólo “los mayores” sabemos interpretar.
Sólo me queda deciros que finalmente hablé con la niña y todo quedó en una mera anécdota. (Curso 2008-9)

Si es que son unas joyas…

Y de nuevo tengo que contaros una pequeña anécdota que me ha alegrado el corazón. Esta mañana, he dejado a la mitad de mi clase trabajando en una actividad mientras yo salía a la sala de la fotocopiadora a dejar una cosilla. Cuando he vuelto, estaba cruzando la puerta, y todos al unísono me han gritado “¡GUAPA!” Imaginaros la cara que se me ha quedado ¡Yo me los como! Si es que… no me equivoqué… ¡Me encanta mi trabajo! ¿Quién tiene un trabajo donde cada mañana te reciben con besos y abrazos? ¿Qué más trabajos hay donde cada día te regalen sonrisas y dibujos donde apareces tú vestida de princesa? ¿Dónde encontraréis un trabajo que cada día suponga nuevas sorpresas, y donde cada actividad les parezca algo mágico? ¿Qué empresa conocéis donde todos los que te rodean, en un momento u otro, te sorprenden con un “te quiero” Yo aún no he encontrado otra… mi cole.

Las coquetas del cole:

Este curso estoy trabajando en un aula con niños y niñas de 5 años. Esto viene para poneros en la situación de esas pequeñas “coquetas” que ya empiezan a interesarse por el brillito de labios y los zapatos de tacón. Todos los días las veo jugar en la zona de los disfraces, calzándose los zapatitos “de mayores” y mirándose en el espejo, saliendo de compras y haciéndose un peinado…
Total, que una de esas veces, se me acerca una niña y me dice: “Seño, eres guapísima, pero si te maquillas, más”. (2008-9)

Una lógica aplastante…

Como estamos en Enero, hemos hecho una manualidad y hemos aprendido el refrán: En Enero, bufanda, abrigo y sombrero. En esto, que una niña me dice: “Seño, ¿y los zapatos?” (Curso 2008-9)

Mejor no decir algo inapropiado delante de los peques…

Viene una peque de 5 años y me dice: “Seño, ¿tú duermes con pijama?”, y le digo… “Si, claro”. Ella, con cara de interesante, me contesta: “Pues seño, ¡mi madre duerme sin bragas!”
Así que ojito con lo que decís delante de los niños/as, ¡que luego de todo nos enteramos!. (Curso 2008-9)

¡Bienvenidos!

En este "nuevo" blog, y digo "nuevo" porque en realidad nació hace ya más de un año en otra dirección y acabo de trasladarlo aquí, voy a recoger todas aquellas anécdotas divertidas de los maravillosos niños y niñas de Educación Infantil.

Algunas son de vivencia propia, otras son anécdotas cercanas, de compañeras, amigos, etc., pero todas ellas nos harán esbozar una sonrisa.

¡Que os divirtáis! ¡Un saludo!